.: editorial folia universitaria :.
Quiénes Somos Misión y Visión Instalaciones Escríbenos
Catálogo
Colecciones
Catálogo de Editoriales Amigas
Librerías y Distribuidores
Nuestros Autores
Otros Productos
Sitios de Interés
Únete a Nuestro Equipo de Ventas
Buró de Servicios
Contacto
Pedidos en Línea y Formas de Pago
CATÁLOGO

 TÍTULO
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Irracionalismos (Glosas Críticas a un Libro de Sebreli)
Editorial UCALP
Por: Enrique Díaz Araujo
        

En el siglo veinte han predominado cosmovisiones filosóficas irracionalistas.

Filosóficas, porque más allá del objeto formal propio de las respectivas disciplinas -antropología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria o economía-, en última instancia apuntaban a establecer las causas finales de las cosas, del hombre y del cosmos.

Irracionalistas, porque el entendimiento humano le anteponían emociones, sueños, voluntad de poder, simbolismos, inconsciencias, libido, metodologías, y estructuras. De tal actitud surgieron el vitalismo nietzscheano, el existencialismo heideggeriano, el psicoanálisis de Freud y Jung, el estructuralismo de Lévi-Strauss, el neo-marxismo de Althusser y Sartre, la Escuela de Frankfurt, el posestructuralismo de Barthes, Derrida, Bataille, Deleuze, Lyotard, Baudrillard o Vattimo, el psicoanálisis francés de Lacan, la Escuela Analítica de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein y el relativismo completo y psicopatológico de Foucault.

Tales sistemas o ideologías se han caracterizado por haber reinado como modas imperiosas durante un corto lapso en La Sorbonne y sus alrededores.

Al cabo de unos cinco años sus luces se apagaban para dejar lugar a la boga siguiente.

En cambio, en los arrabales académicos sudamericanos -“en los suburbios contraculturales del siglo veinte tardío”- el esnobismo ha sido persistente y acumulativo.

Cual la chatarra de los desarmaderos, acá las teorías se han encimado en orden no sucesivo sino simultáneo.

Y ni qué decir lo bien divulgadas que han sido estas teorías.

También por estos lares, nadie, a casi nadie, se animaba a embestir contra los dictadores intelectuales parisienses.

Ni tan siquiera en nuestro propio campo -el del intelectualismo aristotélico-tomista- han abundado las voces que examinaran críticamente aquellos irracionalismos (sobre todo los más recientes).

Si sacamos el libro de Aníbal D’Ángelo Rodríguez, o algunos trabajos de Dinko Cvitanovic, José Miguel Ibáñez Langlois y Alicia Sarmiento, es poco o nada lo que se ha escrito contra la posmodernidad, Bien entendido que de todos los irracionalismo considerados acá los más próximos y relevantes son los de la posmodernidad, y particularmente, los estructuralismos.

Por eso, resulta tonificante la presencia del libro “El olvido de la razón” de Juan José Sebreli, donde se pasa revista a los aludidos sistemas con acertada censura. Y esto, desde la “vereda de enfrente”, diríamos.



  Formato: 14X21.5 cms.
  168 páginas
  Encuadernación: Rústica
  Precio:$190
  ISBN:978-987-1085-51-4
Obras del mismo autor
Criterios 2. Herbert Marcuse Teórico de la Subversión
Obras relacionadas con este título
El Acontecimiento Guadalupano. Conoce la Importancia de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe (DVD´s)
    

 

   
folia UAG