FOLIA | UAG

Hugo González Murillo

Nací en Guadalajara en 1970, soy compositor, historiador y filósofo. Como músico, me formé en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la San Diego Jazz Academy en California y en el Conservatorio Nacional de Música.

Como historiador, hice mi licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1998-2002) y en 2005 se me otorgó la Western Graduate Research Scholarship por la University of Western Ontario, en Canadá, donde obtuve el grado de Maestría en Historia en 2006. Mientras que como filósofo realicé la maestría en la Universidad del Valle de Atemajac (2002-2004). Soy miembro de la Sociedad Jalisciense de Filosofía desde 2005 y he sido profesor universitario en el extranjero.

Como autor, he tenido la oportunidad de escribir los artículos: “Breve reflexión sobre la libertad y sus acotaciones”, como parte del duodécimo Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, convocado por el Fomento Cultural Grupo Salinas (2018), y “Aporte Cristiano-Católico a la Formación de la Mexicanidad”, en el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, coeditado por el Consejo Pontificio de la Cultura y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en Ciudad del Vaticano y México (2015), entre otros.

También soy autor de cuatro libros, el más reciente El catolicismo existencial de Anacleto González Flores, publicado en 2023 por la editorial Folia de la Universidad Autónoma de Guadalajara.