Las máximas de Ptahhotep, también llamadas Instrucciones, Enseñanzas, o Máximas del buen discurso, son una serie de instrucciones que el visir Ptahhotep deja a su hijo al llegar la hora de la jubilación. El texto cuenta con un total de 45 máximas o instrucciones en las que Ptahhotep aconseja a su hijo sobre la forma de comportarse cuando ocupe sus nuevos cargos. En todo momento se nota esa protección del padre hacia su hijo que intenta hacerle ver todo lo que la experiencia y la vida le han enseñado.
Ptahhotep, quien vivió hacia el siglo XXIV antes de Cristo, era un escriba visir de Dyedkara-Isesi y sus consejos fueron recopilados por su nieto, Ptahhotep Tshefi, usando la escritura hierática. Dyedkara-Isesi fue faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía.
Como parte de la tradición familiar-política del Antiguo Egipto, los hijos que heredarían ciertos cargos públicos de relevancia debían recibir una instrucción por parte de sus progenitores con el fin de desempeñar de manera correcta sus cargos. A esta tradición es que pertenece este libro, al que se le considera como el más antiguo del mundo, si bien son reconocidos más o menos de forma contemporánea los textos dejados por otros sabios, como Las instrucciones para Merikara o Las enseñanzas de Dua-Jety (Las sátiras de los oficios).
De acuerdo con la Asociación de Egiptología Iteru de Cuba, Las instrucciones de Ptahhotep se encuentran recogidas en varios papiros que se conservan en la actualidad, ya que fueron unos textos muy famosos en su época por su sabiduría y, por ello, fueron copiados en las escuelas de escribas. Los papiros en los que se encuentran son:
- Papiro Prisse. Es el más importante de todos, ya que recoge el texto en su totalidad. Pertenece a la XI Dinastía y fue adquirido por E. Prisse D’Avennes en Dra Abu el-Nagga (Luxor). El papiro contiene el final de las Máximas de Kaggemi y el texto completo de las Máximas de Ptahhotep. Actualmente, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.
- Papiro British Museum, números 10,371 y 10,435. Se trata de dos series de fragmentos pertenecientes a la XII Dinastía. Está incompleto, ya que le falta el principio del texto.
- Papiro British Museum, 10,409. Encontrado en Luxor, perteneciente a la XVIII Dinastía. Está incompleto (solo contiene el principio del texto).
- Tablilla Carnarvon 1 (C). Encontrada en 1908 en Luxor por Lord Carnarvon, contiene en el reverso algunos pasajes del texto. En la actualidad, se encuentra en el Museo de El Cairo con el número de catálogo 41,790.
De las máximas, presentamos aquí la primera según la traducción de la Asociación de Egiptología citada (hacia 2008), que es de total vigencia en nuestros días.
MÁXIMA 1
No te enorgullezcas por tu conocimiento ni presumas porque eres sabio. Toma consejo (tanto) del ignorante como del sabio, (ya que) no ha sido alcanzado el límite del arte ni hay artesano que haya adquirido su perfección. La palabra hermosa está más escondida que la piedra verde, pero puede ser encontrada junto a las sirvientas sobre las piedras de moler.
Fuente: https://es.scribd.com/doc/104670253/Las-Maximas-de-Ptahhotep
Dato curioso
La tumba de Ptahhotep se encuentra en una mastaba al norte de Saqqara, en la que también está enterrado su nieto Ptahhotep Tshefi, que vivió durante el reinado de Unis.
Glosario
Mastaba: Tumba egipcia en forma de pirámide truncada, de base rectangular, que comunica con un hipogeo (bóveda subterránea) funerario.
Piedra verde: El texto debe de hacer una diferenciación entre las cosas de gran valor y las de uso cotidiano, ya que la piedra o roca verde en la antigüedad eran objetos de intercambio comercial, entre ellos el esquisto verde, la clorastrolita, la serpentina, la onfacita, la crisoprasa, el olivino, la nefrita, el jade y la jadeíta.
Visir (del egipcio وزير wazīr): Corresponde al término con que varios Estados históricos de Oriente Medio denominaron a los asesores políticos de un monarca. Hoy en día, sigue vigente como término aplicado al primer ministro del sultán de Turquía, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua.