FOLIA | UAG

La Real Academia de la Lengua Española cerró el 2023 con la publicación de 4,381 novedades en su actualización 23.7, y lo compartió a través de un boletín en su página web. Dichas acepciones corresponden a nuevas entradas, enmiendas a definiciones anteriores y algunas supresiones en su Diccionario de la Lengua Española (DLE), que está disponible en la red.

La RAE presenta novedades de su DLE

Entre los artículos nuevos que se incorporaron este año podemos señalar los referentes a las palabras “alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y el acrónimo VAR. También formas complejas, es decir, aquellas formadas por más de una palabra, como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética”, según señala el boletín de la RAE.

Entre los extranjerismos que se incorporan, por su popularización en nuestra lengua, se añaden big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket o bulldog.

En temas ambientales, se agregan artículos para los términos biocapacidad y descarbonizar, así como las formas complejas corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el campo de la salud, el DLE incorpora nuevas voces como cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

De los términos más curiosos en estas novedades está la ampliación del significado de porsiacaso, que se escribe así, atado, como si se tratara de una sola palabra: “1. m. Cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla. 2. m. Arg. y Ven. Alforja o saco pequeño en que se llevan provisiones de viaje”.

También podemos señalar palabritas como perreo, pixelación, risoterapia, sinhogarismo o criptonita.

La RAE presenta novedades de su DLE

Sinónimos y antónimos

La RAE destaca que, por primera vez en los 300 años de existencia de su diccionario, será posible consultar sinónimos y antónimos sin tener que recurrir a un sitio separado. Esto significa que se han añadido a los 44,882 artículos que presentan posibilidad de sinónimo o términos afines, y a 9,790 entradas de términos que presentan antónimos. Por ejemplo, si se busca la palabra “feliz”, además de su definición “que tiene felicidad”, se encuentra un par de renglones con sus sinónimos “dichoso, contento, satisfecho, alegre, boyante, gozoso, ufano, radiante, encantado”, y otro de antónimos: “triste, infeliz”, esto tan sólo en su primera acepción de las cuatro que incluye esa palabra. Estos términos, a su vez, pueden consultarse dando clic en cada uno de ellos.

Si eres amante de la lengua y sus minucias, te invitamos a que consultes los nuevos artículos del diccionario virtual de la RAE en este documento de 17 páginas, disponible en este apartado libre: https://dle.rae.es/docs/Novedades_DLE_23.7-Seleccion.pdf