FOLIA | UAG

¿Te imaginas conocer a la persona que escribió ese libro que te tuvo atrapado por días y hasta semanas? ¿Te gustaría platicar con él o con ella? 

Encuentros con autores, más allá de la lectura

Desde luego que ya no es posible tener este encuentro con autores clásicos, pero hoy los escritores contemporáneos están más que nunca al alcance de sus lectores gracias a las presentaciones de libros que organizan sus sellos editoriales o ellos mismos en diferentes espacios, incluidas las redes sociales.

Estos encuentros son oportunidades para conseguir una experiencia redonda que hace más rica la lectura. Mariño González, responsable de prensa y difusión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, afirma que el hecho de que lectores y autores se encuentren permite que los primeros tengan la oportunidad de ahondar en los procesos creativos de los segundos. Además, “en muchas ocasiones puedes asistir a una charla o conferencia con autores que quizá no hayas leído, pero te interesan de alguna manera, y sales de ahí con el ánimo de leerles o comprar sus libros.”

En cuanto a los lectores, lo más emocionante de este tipo de eventos es poder coincidir con otras personas que leyeron el mismo libro, estar frente al autor, compartir la emoción de conocerlo en persona y obtener una firma o una dedicatoria de su reciente obra, o de otras más, si es un autor prolífico.

Encuentros con autores, más allá de la lectura

Pero estos encuentros no sólo se limitan a las presentaciones de libros y dinámicas especiales en diferentes eventos culturales, pues las redes sociales se han convertido actualmente en una línea directa con los autores. La mayoría de ellos tiene cuentas abiertas al público y en estas redes incluso comparten adelantos de sus próximos libros y responden preguntas. Son un canal de comunicación en donde el lector no tiene el límite del tiempo para exponer ideas, opiniones, dudas y emociones generadas por los textos y los personajes, con la ventaja de recibir en algún momento una respuesta por parte del autor, lo cual enriquece aún más la experiencia.

Ahora dinos tú, cuando lees, ¿te imaginas cómo es ese autor o autora del libro que tienes en tus manos? Y si tuvieras la oportunidad de hacerlo, ¿qué le preguntarías?