FOLIA | UAG

¿Te imaginas un mundo sin teléfono celular, sin internet y sin aviones? Además, en esas condiciones, ¿darle la vuelta al mundo? Hoy en día, ¡imposible! Pues con esas ausencias tecnológicas y mucha imaginación es que Julio Verne concibió La vuelta al mundo en 80 días.

Encuentros con autores, más allá de la lectura

Phileas Fogg y Passepartout, sus personajes principales, recorrieron el planeta en ese tiempo, hacia 1872, sin contar con todas las facilidades actuales, pero con un espíritu aventurero que en nuestra época sigue siendo emocionante. En la editorial Folia de la Universidad Autónoma de Guadalajara tenemos una edición muy especial de ese clásico de la literatura universal que no te puedes perder.

En principio, se trata de un libro interactivo que tiende un puente entre varias generaciones, con enfoque en las más jóvenes al contar con una serie de QR que los llevan a vivir el viaje en diferentes aplicaciones virtuales. Desde su portada comienza la aventura editorial, con elementos que cobran movimiento y despiden sonidos en realidad aumentada: la locomotora, el barco de vapor y hasta el elefante se desbordan y resuenan ante la mirada asombrada del lector.

Encuentros con autores, más allá de la lectura

En su contraportada, otro QR lo conduce al Google Earth, que es una aplicación en la cual puede conocer ese trazo imperfecto, pero completo, que los viajeros realizaron desde Londres, ciudad en la que habita el protagonista, pasando por diferentes ciudades de Reino Unido, Francia, Italia, Egipto, India, Singapur, Hong Kong, China, Japón y Estados Unidos, hasta regresar al punto de partida. Aquí lo divertido es que podemos conocer el estado actual de esas ciudades y hacer una lectura comparada entre lo que nos dice Verne de esos sitios con su mirada del siglo XIX y como son en la actualidad, con fotografías panorámicas y otros datos.

Después, desperdigados por sus poco más de 300 páginas, encontramos el resto de los QR que remiten ahora al Google Maps y así podemos saber el punto exacto por donde los viajeros posaron sus pies. Al final, para los lectores más curiosos o incluso para los maestros de Lengua y Literatura, el volumen también contiene ligas a materiales descargables que están albergados en la web de esta editorial, como un cuestionario por capítulo, información sobre los personajes reales aludidos de la época, planeadores de viajes, sopas de letras y crucigramas.

¡Ah, se nos olvidaba!, también en las primeras páginas los editores de Folia dejaron una liga para la playlist que acompaña a esta edición, con música de diferentes géneros clásicos y populares que sonaban en esos tiempos en los variados países donde transcurren las acciones, de manera que el viaje lector incluye su propio soundtrack.

Ahora que sabes todo lo que este libro tiene más allá de la apasionante historia de sus protagonistas, embárcate en un viaje a la librería y llévatelo a tu casa para que comiences tu propia aventura lectora. ¡Vááááámonos!