FOLIA | UAG

Ideada con la estrategia del acondicionamiento deportivo, pero llevado al terreno de los libros y otros materiales de consulta y disfrute, la Libreta de entrenamiento para lectores es una herramienta que ayuda a ejercitar el cerebro, un músculo que se fortalece y nutre con el conocimiento. 

Encuentros con autores, más allá de la lectura

Esta libreta fue preparada por el equipo de la editorial Folia de la Universidad Autónoma de Guadalajara con la finalidad de hacer tu camino lector una experiencia amena e incluso divertida.

Como todo un reto si quieres iniciarte en el mundo de la lectura, pero también un objeto de colección si ya eres un amante de los libros, este cuadernillo está dividido en tres niveles (amateur, avanzado y elite), con elementos para llenar en cada uno de ellos que van subiendo su grado de dificultad. En la carrera de completarla, para pasar del primer al segundo nivel debes anotar cinco lecturas, después diez y para finalizar otras quince, por lo que al terminar habrás alcanzado hasta treinta.

Pero ¿significa que sólo puedes llenar tu libreta con libros? La verdad es que se creó pensando en todo tipo de lecturas, desde un artículo periodístico o académico, un cuento, una novela, un poema, hasta un volumen completo de contenidos tanto lúdicos como escolares, que pueden estar en la web, en archivo digital o impreso, ¡hasta audiolibros! De lo que se trata es de que hagas los diferentes ejercicios de reflexión que te proponemos. Por ejemplo, si tu lectura es una novela, deberás detectar los personajes en el nivel amateur, encontrar los principales y secundarios en el nivel intermedio y en el nivel elite, además de lo anterior, anotar los temas e ideas, entre muchos otros tópicos funcionales. Un espacio muy interesante es el círculo de las emociones, que también se hacen más complejas y puntuales conforme avanzas.

Encuentros con autores, más allá de la lectura

Para que reconozcas tus propios esfuerzos, existe una paginita en la que anotas tus metas alcanzadas. De igual manera, cuentas con una página para anotar los pensamientos que te generó la lectura y, por qué no, hasta realizar dibujos sobre ella, porque tienes la libertad de expresarte como quieras. ¡Ah!, y ya que hablamos de dibujar, déjanos contarte que tenemos una versión de portada fija y otra personalizable para que le pongas los colores que quieras a los lomos de tus libros.

¿Por qué es importante contar con una herramienta como esta? Es muy sencillo, se trata de un gran acordeón para recordar todo lo que has leído, acercarte de una forma más reflexiva a tus géneros favoritos, y hasta como ejercicio de estudio, porque ahí encontrarás aspectos de tus asignaturas que quizá no te habías puesto a analizar y que te servirán para comprender mejor tus lecturas.

Así que por estudio o por placer, esta libreta es como ir al gimnasio cerebral, hacer running con las neuronas o echarse una buena sesión de nado mental en la alberca de las letras, tú decides tu tiempo, tu ritmo y tus metas. Y cuando hayas alcanzado tus treinta lecturas, tenemos una página para escribir los títulos de los siguientes libros que quieras leer porque, ¿qué crees? ¡Puedes hacerte de una segunda libreta y volver a empezar!