FOLIA | UAG

A los lectores, entre más jóvenes se les atrape, más seguro será que lean toda tu vida. Francisco Hinojosa, uno de los autores de literatura infantil más reconocidos de México, afirma que los niños son lectores exigentes. 

Encuentros con autores, más allá de la lectura

En este sentido, escribir para ellos es una labor titánica, compleja y de mucha vocación, pues al público infantil hay que engancharlo en la lectura desde la portada del libro, para lo que deben conjugarse factores como la temática y el diseño editorial. Pero, detengámonos en lo primero: ¿cuáles son los temas más propicios para escribir literatura exprofeso para niños?

De acuerdo con la maestra Mónica Villanueva, autora de los libros de Formación cívica y ética de la editorial Folia de la UAG, a los niños les encantan las historias fantásticas, especialmente las que son protagonizadas por fantasmas, vampiros u otros entes extraños, pues son los personajes que despiertan su imaginación. “Sobre los temas a tratar, los niños son seres puros que no deben saber más allá de lo que su mente es capaz de construir”, es decir, no deben recibir información para la que no estén listos, no adelantarles detalles que conocerán en otras etapas más adultas. Lo que sí recomienda es tratar temas de descubrimiento de las propias emociones, así como el fomento de los valores, sobre todo en la etapa preescolar, pues es justo en la niñez cuando se construyen aspectos de la personalidad, como la autoestima y el respeto a los demás, por señalar un par.

Encuentros con autores, más allá de la lectura

En cuanto a la forma de abordar las historias, los peques tienen una visión mucho más simple de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan, por muy inverosímiles que puedan ser, por ello es importante que el lenguaje no sea rebuscado, porque al “niño se le atrapa desde la primera página y el autor debe enfocarse en mantener el entusiasmo, no perder el hilo y hacer que quiera llegar al final siempre en cada capítulo”, afirma la maestra Villanueva.

En el mismo tenor, también comparte que las generaciones actuales han cambiado mucho y esto se nota en la lectura, pues quieren todo más inmediato, por ello el género de cuento corto y hasta el microcuento son la mejor opción para ellos.