FOLIA | UAG

Seguro más de alguna vez te has perdido en los pasillos de una feria del libro, las hay desde pequeñas y locales hasta enormes, como la FIL de Guadalajara o la Feria Internacional del Libro de Seúl.

Ferias del libro, espacios de promoción e innovación

En cualquier caso, estos espacios son el sueño de todo bibliófilo: ediciones especiales, libros viejos, editoriales extranjeras, títulos nuevos, autores dando conferencias y autógrafos, etcétera. Así como una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de la industria editorial.

Alguna vez te has preguntado de dónde vienen, a quién se le ocurrió este concepto. La iniciativa data del siglo XV, nacieron como espacios dedicados a los profesionales de la edición, donde se comerciaba con papeles, tintas, tipos móviles y los últimos adelantos tecnológicos para el mundo editorial, también se negociaba la traducción de grandes éxitos literarios, como en la actualidad.

Estas primeras ferias eran eventos sumamente elitistas, lejos estaban de pensar en la promoción de la lectura para el pueblo, y además de las personas dedicadas a la edición, sólo se invitaba a nobles o al clero de alta jerarquía. Algunas de las ferias más antiguas de Europa que persisten en la actualidad son la de Lyon en Francia y la de Frankfurt en Alemania, esta última sigue siendo exclusiva para profesionales de la edición y la más importante en cuanto a compra y venta de derechos de autor se refiere.  

En la actualidad, en Iberoamérica, las ferias del libro son espacios donde se consideran muchas cosas además de la industria editorial como un sector económico. Según los manuales del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la idea central de estos eventos es crear espacios de encuentro para autores, editores, libreros y lectores, donde se promueva la lectura y se debate el futuro de la industria editorial. 

En México y el mundo existen diversas ferias del libro que, por su especialización, contenidos, tamaño e invitados, se han ganado un lugar especial para todos los amantes de los libros, profesionales de la edición y lectores asiduos.