FOLIA | UAG

Tenemos que admitirlo: de los libros aprendemos todo. Son el canal perfecto para comunicar ideas y conocimientos y su gran virtud es que pueden crearse para todos los temas habidos y por haber: el pensamiento humano, las emociones y las historias quedan plasmadas en documentos que son útiles para toda la vida.

La promoción de los valores en los niños a través de la lectura

Son los libros, pues, las herramientas perfectas para transmitir los valores a las nuevas generaciones: a la par que se les enseña a leer y escribir a los pequeños es fundamental también acercarles contenidos de calidad que nutran su mente y su espíritu.

La generosidad, el respeto, el compañerismo, la honestidad, la justicia y la empatía son sólo algunos de los valores que los niños aprenden en los libros, con la enorme ventaja de que pueden recibirlos en lenguajes muy distintos, tanto en estilos formales (libros de texto), o más lúdicos, a través de los géneros literarios como poemas de amor y amistad, fábulas aleccionadoras, cuentos inspiracionales y hasta novelas de aventuras que fomenten esas virtudes con palabras sencillas, amenas e incluso divertidas, en textos corridos o acompañados de dibujos e ilustraciones.

La promoción de los valores en los niños a través de la lectura

Pero esa sencillez no significa simpleza, el autor debe contar con habilidades muy bien estudiadas de escritura, y tener amplio conocimiento del contenido que compartirá a fin de que sus mensajes sean comprendidos correctamente, pues escribir sobre valores implica una gran responsabilidad de crear guías para la sana convivencia en comunidad, y que también siembren la semilla del autocuidado, la autoestima y la conciencia, por mencionar algunos.

Leerle a los hijos o a los hermanos menores, cada noche, antes de dormir, fortalece los vínculos afectivos. Pero también estar al tanto de las lecturas que hacen los pequeños en solitario es prestarles atención a sus intereses y enseñarles el valor de la responsabilidad. Hacer las preguntas ¿cómo vas con tu lectura? ¿qué enseñanza te deja? ¿te hizo feliz el libro que acabas de concluir? ayuda a que el niño entienda que leer es importante.

Promover la lectura y el amor a los libros es fomentar grandes valores en sí mismos, ya que leer es un hábito que enaltece el pensamiento humano, ensancha el espíritu y, ya sea en casa, en un parque o en la biblioteca, está al alcance de todos en cualquier momento.