Para los amantes de la lectura que se han quedado sin tiempo para disfrutarla, ya sea por trabajo, escuela u otras responsabilidades, el audiolibro ha resultado el complemento perfecto y la herramienta precisa para no perderse detalle de sus libros favoritos.
Novelas, biografías, poesía, cuentos, hasta libros de temas un poco más complicados o académicos están al alcance de todos, desde los niños que apenas comienzan a familiarizarse con las letras hasta los abuelos con capacidad auditiva aceptable.
Si se trata de estudiar, por ejemplo, leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales, según afirman estudios como el publicado en 2015 por un equipo de casi veinte investigadores. Lo anterior significa que ambos procesos tienen el mismo valor a nivel de aprendizaje, ya sea que se elija la lectura en papel o documento digital o se opte por escucharlo.
Por el puro placer de la lectura, será el gusto y las necesidades de cada lector los que determinen cuál dispositivo elegir. Por ejemplo, si a alguien le encanta hacer alguna actividad que implique vista y manos, como tejer o bordar, se sentirá encantado de escuchar un audiolibro mientras avanza en su labor manual. O bien, si la persona sólo dispone de cierto tiempo libre entre los trayectos a su escuela u oficina, la compañía de un buen audiolibro será magnífica. ¡Hasta se puede salir a correr mientras se escucha una novela en el celular, con audífonos!
Los audiolibros son, en sí mismos, una nueva forma de arte, porque involucra el trabajo de un buen locutor que le imprima las emociones y el encanto que ya posee la obra. Por ello algunos actores de renombre, en diferentes países, han prestado sus voces, incluso hay autores que dan voz a sus propias creaciones y así el lector-escucha siente que es el propio escritor quien le narra su obra. ¡Y es verdad!
Así que puedes buscar tu libro favorito en las diferentes plataformas, desde Everand hasta Kindle, e incluso en Spotify y YouTube, quizá lo encuentres y te acerques a él de una forma que no te habías imaginado.